Diálogo Democrático – UDEFEGUA y FGER

La Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) presentan la producción coordinada Diálogo Democrático.

Espacio de análisis y reflexión del escenario político y social de Guatemala. Diálogo Democrático es un segmento transmitido durante el Noticiero FGER Maya K’at que se transmite por las emisoras que conforman la Cadena Radial Intercultural FGER, por radio en línea y la aplicación para celulares android.

27 abril 2018

Jorge Santos coordinador general y Claudia Samayoa presidenta de junta directiva de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos-Guatemala UDEFEGUA abordan el proceso de Elección de Fiscal General del Ministerio Público.

Ir a descargar

13 abril 2018

Jorge Santos –Director de UDEFEGUA- conversa con Tomas Pallás –Jefe de Cooperación de la Embajada de la Unión Europea en Guatemala- acerca del acompañamiento que realiza el organismo a la labor de defensoras y defensores de Derechos Humanos.

Ir a descargar

16 marzo 2018

En esta emisión de Diálogo Democrático abordamos a profundidad la lucha de la Familia Molina Theissen por la búsqueda de justicia contra 5 altos mandos del ejército de Guatemala. Militares sindicados de delitos de desaparición forzada del niño Marco Antonio, secuestro y violencia sexual contra Emma Guadalupe.

#DiálogoDemocrático es una producción realizada por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos-Guatemala UDEFEGUA y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER.

Ir a descargar

26 enero 2018

Foto: Jhonathan F. Gómez

En este espacio de Diálogo Democrático se aborda la CRIMINALIZACIÓN en contra de personas que defienden derechos humanos en Guatemala.

El Dr. Ramón Cadena, abogado guatemalteco y director de la Comisión Internacional de Juristas CIJ, explica las características de dicha estrategia, las instancias y empresas coludidas para intimidar, perseguir y penalizar a las defensoras y defensores de los derechos de las comunidades.

Ir a descargar

Esta producción es realizada por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala -UDEFEGUA- y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER- con el apoyo  de la Cooperación de la Unión Europea a través del Proyecto Protección a Defensoras, la Cooperación Austriaca para el Desarrollo, Horizont 3000 y  DKA Austria.

15 diciembre 2017

Martha Godínez comparte su experiencia desde el Movimiento de Mujeres en la labor de defensa y promoción de los derechos humanos en Guatemala. Comparte como la Red de Defensoras ha hecho frente a los estigmas que una sociedad patriarcal, machista, racista y discriminatoria para que las mujeres se empoderen y ejerzan sus derechos sin distinción.

Ir a descargar

19 octubre 2017

Jorge Santos (UDEFEGUA) y Juan Francisco Soto (CALDH)

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala – UDEFEGUA y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER presentan  Diálogo Democrático, una producción que aborda la situación del país con defensoras y defensores de derechos humanos.

Tiene una duración de 30 minutos y será transmitido de 11:30 a.m. a 12:00 p.m. en fechas previamente anunciadas. Puede ser escuchado por las emisoras de la Cadena Radial FGER, por la radio en línea y por la aplicación para celulares android.

El primer programa fue realizado el 19 de octubre y tuvo la participación de Juan Francisco Soto, Director Ejecutivo del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos CALDH, quien expresó que «El juicio por genocidio no es un tema económico» al referirse a la lucha de las víctimas de Genocidio y su búsqueda de verdad, reparación y justicia. 

Ir a descargar