#Alta Verapaz | Pablo Montenegro con información de Edwin Guá – Noticiero Maya K’at.
Desde el monumento ubicado al ingreso al municipio de Cobán hasta las instalaciones de CREOMPAZ, habitantes de la comunidad de Chicoyogüito, realizaron una caminata conmemorativa para exigir al ejército que les devuelva las tierras que les quitó en 1968.
Hace 56 años la comunidad de Chicoyogüito fue obligada a dejar sus tierras para darle paso a la instalación de la Zona Militar 21, sitio donde se denuncia que hubo violaciones a los derechos humanos de personas que fueron detenidas durante el Conflicto Armado Interno. Un grupo de 200 familias que habitaron ese lugar, con la llegada del ejército, se vieron obligados a resguardarse en las montañas.
Perdieron sus tierras, casas, cultivos y pertenencias; los soldados los expulsaron del lugar para instalar un sitio que fue utilizado para encerrar, torturar y asesinar a las personas que las fuerzas armadas consideraron enemigas. En el interior de las instalaciones militares se encontraron fosas clandestinas con osamentas de las víctimas de la institución castrense.
Cada año las personas que sobreviven realizan actividades para exigir al Estado de Guatemala que sus tierras les sean devueltas.
Las demandas en 2024
- Al presidente Bernardo Arévalo, en su calidad de comandante general, ordenar al ejército la restitución de las tierras a las personas despojadas.
- Construir un memorial frente a las instalaciones de CREOMPAZ en memoria de las víctimas del Conflicto Armado Interno.
- Declarar cada 28 de julio como Día nacional de las personas desarraigadas.
- Al Organismo Judicial que coninúe con el desarrollo del caso denominado CREOMPAZ.
Dentro de los casos documentados por las Comunidades en Resistencia de Sierra de las Minas, tenemos los desalojos ejecutados en las Verapaces desde finales del año pasado hasta la fecha. Entre las comunidades agredidas, se cuentan Rincón San Valentín, Dos Fuentes, Washington, Chiquiwistal y San José El Tesoro (Purulhá, Baja Verapaz), Chicoyoguito, Río Cristalino, Sapatá y varias comunidades de Panimá (Cobán, Alta Verapaz). Camilo Salvadó (#Opinión: Sobre Estados, Pandemias y el fin del Capitalismo (III): Biopolítica Finquera).
Música: Abuelo – José Chamalé